Entre letras e imagenes.

En cierta medida lamento demasiado que la literatura allá llegado a mi a una edad demasiado tardía como para generar un habito fuerte y resistente. Pero sobre todo, me etiqueto a mi como una persona que por lo menos a estas alturas me he podido leer una cantidad considerable de libros que, muchos en esta etapa no han podido llegar. Y es que acá en mi país las personas ven al habito de la lectura como algo que solo pertenece a los académicos, frikis, o gente que esta fuera de lo ordinario.
Pero me pongo a meditar este punto de vista del colombiano promedio, es que solo Algo tan simple como coger un libro, ver el primer párrafo y dejarse llevar por esa dimensión que plantea un creador de iluciones y escenarios que es un escritor, sea tan dificil para la gente comprender.
Y luego los adultos de la vieja escuela me dirán frases como "es por lo que usted es joven, tiene tiempo", pero luego los veo acostados al frente de la caja mágica llamada "televisión", postrados por horas viendo la cagada de un famoso o del ámbito político, o la noticia marrón de la muerte de alguien en manos de un carro conducido por un borracho ( que es lo ultimo en generar noticias de relleno en los noticieros nacionales que todos en mi país conocemos), o también viendo las novelas resaviadas y de temas tan rebuscados y sobre- explotados. Entonces ya es algo de principios.
Pero dejando de lado este hecho hay otro no menos importante y es que, acá la literatura puede llegar a ser costosa, por mas que no queramos admitir. O también otro acontecimiento que es el modo de educarnos, a punta de pan y circo, y no generar de pronto un pensamiento que no sea la auto-satisfacción. Muy arraigado en los niños de hoy.
Tal vez en un par de años los niños vean los libros como un objeto tan fuera de este plano que lo consideren un objeto de otra época y no algo que tenga una informacion que no aparece en el flujo de conocimiento colectivo llamado Wikipedia. Espero no caer en esta espiral y implementarle a las siguientes generaciones ese habito tan especial que es la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mercado persa del transmilenio - cuestiones y realidades

Mientras el pais sufre y goza...

Un recuerdo a la basura